martes, 30 de abril de 2013

La charanga Tipitanga

Mañana es miércoles 1 de mayo y no habrá clase así es que el primer ciclo va a tener que cantar en casa. Ya sabéis que hace ya algunas semanas que intentamos grabar La charanga Tipitanga y siempre nos trabamos en alguna letra. Pues, para que podáis practicar en casa y, tal vez enseñársela a un hermano, a la abuelita o a mamá que pronto celebrará su día, os dejo este Wix con la letra.
 
Podéis acceder clicando en la imagen o también en la dirección que aparece debajo de ella.
 
En el botón que está encima de "canción" tenéis la canción completa y en el que está encima de "playback" tenéis la parte instrumental para cuando ya os la sepáis muy bien.
 
 
 
La semana que viene comprobaremos si ya estamos list@s para grabar.

jueves, 25 de abril de 2013

Ella Fitzgerald

Recientemente l@s alumn@s de tercer ciclo descubrieron lo que era el ragtime a través de la obra Weeping Willow de Scott Jopling.
Una de las cosas que aprendieron fue que el rag está considerado un antecedente del jazz. Pues bien, hoy Google celebra el 96 aniversario del nacimiento de Ella Fitzerald dedicándole uno de sus doodles.


Considerada una de las voces más importantes del Jazz, Ella Fitzgerald nació un día como hoy de 1917. Su nombre está ligado a otros grandes del jazz como Billie Holiday o Louis Amstrong.
Fijaos bien en la imagen y contestad a las siguientes preguntas:
¿Qué instrumentos aparecen?
¿A qué familia pertenece cada uno?
¿Cuál de ellos tocaba Louis Amstrong?
 
 

Más fácil, imposible.

viernes, 12 de abril de 2013

El padre de Laura es un tenor

La madre de Laura es violinista y su padre, tenor. ¿A qué curso va esa Laura, os estaréis preguntando? No, no os confundáis, os estoy hablando de la protagonista del libro de Ana Alonso que han leído l@s alumn@s de segundo ciclo.
El caso es que creo que todo el mundo sabe que una violinista es una señora cuya profesión es tocar el violín, pero no estoy tan segura de si está claro que el padre de Laura es un señor que se dedica a cantar y que tiene la voz más aguda que puede tener un hombre.
 
Además de tenor, las voces de hombre pueden ser de barítono o bajo.
Las mujeres pueden ser sopranos, mezzosopranos o contraltos.
Las voces de niños y niñas se llaman voces blancas.
 
Esta clasificación se hace teniendo en cuenta la tesitura de cada voz: las notas que puede cantar cada cantante, de la más grave a la más aguda.
 
Seguro que el siguiente mapa conceptual creado por María Jesús Camino, en el que, además, podéis escuchar los diferentes tipos de voces, os ayudará a comprender lo dicho más arriba.
 
 
¿Conocéis a l@s cantantes de las fotos? Son españoles. Investigad, preguntad y sed l@s primer@s en mandarme un comentario con alguno de los nombres.

Y, para comprobar lo aprendido, este crucigrama: Tipos de voces